domingo, 22 de abril de 2018

Educación Inicial no es etapa para aprender a leer y escribir - MINEDU



La Educación Inicial no es la etapa para aprender a leer y escribir. Los padres de familia y maestros deben saber que sus niños o niñas, en esta edad, deben sentar las bases para que lo hagan en Primaria, indicó hoy Mariela Ortiz Obando, especialista del área de desarrollo curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Aseguró que durante los primeros cinco años, el niño va moldeando su propia personalidad. Por eso, el papel de los padres y de los maestros, en esta etapa, es fundamental para conseguir que nuestros hijos tengan autoestima, sean seguros de sí mismos, independientes y libres, dijo.

La autonomía es la capacidad que tienen los niños y niñas para actuar a partir de su propia iniciativa. Es decir es el niño el que va a decidir y el docente el que tiene que proporcionar los materiales adecuados y propios de su edad, agregó Ortiz Obando.

En ese sentido, la especialista del Ministerio de Educación, remarcó que la primera infancia hasta los 5 años, es una etapa de juego, el cual -dijo- es la estrategia principal de la Educación Inicial que no se debe perder.

Indicó que a través del juego, los niños o niñas demuestran sus habilidades y el valor de su esfuerzo como: colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar, ir al baño, comer solo o poner la mesa, acciones que los ayudará a situarse en el espacio en que viven y a sentirse partícipes en la familia y entre sus amigos.

Mariela Ortiz Obando aseguró que este y otros temas relacionados a la primera infancia serán tratados mañana jueves en la sala Mochica del Museo de la Nación, durante la conferencia: "Investigaciones sobre la autonomía de los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación".

La conferencia, que será inaugurada por la Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, tendrá como expositores a Agnés Szanto, doctora en Psicología de la Universidad Paris VIII Saint Denis, y a Myrtha Chokler, doctora en Psicología de la Ecole en Sciences Sociales, Paris.


Como comentaristas invitados están Paul Martin, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y José Rivero, experto en educación.

33 comentarios:

INTERESANTE, POR QUE NO CAPACITAN A LOS MAESTROS DE 1grado? Ya que no hay articula ion inicial-1grado..maestra siguen aplicando de que el niño va de frente a escribir.. y si no tuvo practica?? Que sera de ese niño??..

Muy interesante capaciten las maestras de inicial 😀

Totalmente de acuerdo. En primaria es la segunda etapa para q los niños y niñas empiecen con la escritura

Muy cierto .... toda esta información debe ser proporcionado tanto para maestros de inicial y el primer año de primaria ... porque enserio les exigen lo que ellos no conocen...

Exacto los no guarda relación inicial primer grado... Ya que exigen que el niño escriba ya....

Tengo un niño de primer grado q lee y escribe muy bien y su maestra le baja puntos por la ortografía. Esta locs

Tengo un niño de primer grado q lee y escribe muy bien y su maestra le baja puntos por la ortografía. Esta locs

Interesante, en especial para las docentes de este nivel, porque hasta la actualidad aún no interiorizan que el juego es fundamental en esta etapa.

Pocas son las docentes capacitadas en 1grado ..y saben que los alumno aůn se encuentran en la etapa inicial de alfabetizacion y que no todos estan en un mismo nivel .

Tambien deberian dar charlas a los Padres, que tambien exigen que sus niños en inicial ya sepan leer y escribir

Yo soy profesora de inicial y tengo muy claro eso pero lastimosamente los colegios manejan una currícula y nos exigen seguirla. No depende de nosotros sino de los q se encuentran en la cabeza de la institución educativa.

Soy teacher y no estoy deacuerdo que en ese nivel al niño/a se le enseñe un idioma

Muy interesante en el centro educativo inicial que estuvo mi hija aplicaron esta curricula, el problema fue cuando ingreso a primaria ya que no sabia leer ni escribir (solo lo basico vocales y la m, p,s y l), y desde el primer dia les ponen a copiar de la pizarra y ellos no estan acostumbrados tuve que enseñarle a leer y escribir yo en lugar que aprenda en el colegio. Por eso creo que deben de fiscalizar a los centros educativos de primaria para que sean ellos los que les enseñen a nuestros pequeños desde cero y no tengan el problema de adaptacion o que se frustren porque no entienden.

El problema son los colegios particulares se marketean de buena enseñanza adelantando a los alumnos de inicial y los padres caen redonditos como tontos estresando a sus hijos que aprendan si o si.

Tiene mucha razon y los hacen sentir mal

Sin embargo estudios demuestran que a los niños se les debe enseñar a leer a partir de los 8 meses de edad. En quien creer

Totalmente d acuerdo eso lo q deberia hacer el ministerio fiscalizar y yo tuve la.misma experiencia q tu yo fui la maestra d mi hijo en primer grado

Mi hijo entró al jardín con su 5 añitos sin saber ni leer y escribir...pero ahora sabe leer y escribir,sumar,y sabe todo como un niño de primer grado...

Si eres profesora de inicial, sabes que este nivel no es prerequisito y la curricula es flexible y simple, conocimiento de si mismo, entorno y comunicacion para el primer ciclo y ya en el segundo matematicas. Comunicacion, pfrh y C y A, en el segundo, tambien conoces las vias metodologicas y los referentes de ellas.

Yo estudiante,en las prácticas pre-profesiónales se ha evidenciado que las maestras si están concientes de que el juego es importante pero existe una exigencia de parte de la institución que no les deja manejar una adecuada y correcta metodología que es el juego.

La ley y especialistas dicen esta realidad pero en la instituciones exigen otra cosa de ahi que muchos educadores queden de mano atadas, los menore frustrado por dicha exigencias.

Es interesante escuchar cómo debe ser la educación inicial, pero la pregunta es los maestros de educación inicial están capacitados para formar a los niños de esta edad, que esta haciendo el ministerio de educación para lograr impartir esto en las escuelas públicas y privadas!. La ponencia está bien pero no solo debe quedar hay, manos a la obra señores autoridades Estaremo formando niños del futuro.

No entiendo porque prohiben que un niño sepa leer a los 5 años, si igual juega y hace todo lo que debería hacer un niño a esa edad, pero ademas el quiere saber que dice en su libro de colores porque resagarlo de su inquietud. Considero que son estrategias para seguir siendo un pais sub desarrollado.

En todo encontramos controversia... padres que a muy temprana edad quieren que sus niños aprendan de todo.......Los estudios demuestran que todo individuo se desarrolla en su entorno.. y el primer entorno es la familia ( los infantes deben recibir toda la educación en el seno del hogar hasta los 5 años, luego ir al kinder y estar preparados... deben ingresar a la escuela cumplidos los 7 años.. edad en que su corteza cerebral está en condiciones....pero noooo... los padres piensan que la escuela es wawahuasi... (El cuento que aprenden más rápido depende que en casa haya apoyo) Hoy con un sistema permisible nada de los sueños es posible... Ojo educación en decadencia....niños malcriados... donde.. en casa...

padres de familia quienes comentan en esta sección, recuerden que este modelo educativo es un plan piloto hasta el 2021, para ver si hay enfecto o no, tal parece que no da efecto, ya que si un niño no reconoce las letras ni numeros y no interactua con ellos, en primer grado y lo resto de grados, le será muy dificultoso como se esta viendo; segun este articulo, un niño debe aprender a recoger, guardar, abrochar etc, esas cosas si, se aprenden en el día a día, pero la escritura y la lectura no", hay niños que no han alcanzado la verdadera vocalización de las palabras, omitiendolas y hablando con señas, entrará a primer grado y seguirá con su mismo lexico, desde inicial hay que corregir muchas cosas en los niños, ya que entran con un hablar bajo, y hay que subir su nivel, en primer grado el mismo ministerio hace pruebas diagnosticas y dentro de essas pruebas la de primer grado, manda lecturas para que el niño lea, y wow,,, nos damos con la sorpresa que los niños de primer grado no saben escribir ni leer... hay una contradiccion total.... asi es que no va por ese camino, siempre la educación inicial se a mantenido la incentivar a los niños a leer y escribir mediante el juego.... es raro todo esto....

Estamos mal desde que la ministra desconoce cuál es el sistema de educación que se aplica en el nivel inicial,lamentablemente los profesores hacen lo que pueden por que nunca los capacitan,para que los niños vayan felicesa.los jardines almenos hay que ver en que condición se encuentran los jardines públicos y hoy en día hasta una casa con 3 habitaciones se convierte en jardín o es autorizado por las autoridades en convertirse en jardines particulares,que podemos exigir si nuestros niños de provincia aún no tienen ni donde sentarse por que el fenómeno del niño losdestrozó. Hay tantos sistemas que aplicar en nuestros pequeños, como los sistemas de regggio emilia, montessori, waldorf, bosque, etc como ser inhumanos y ciegos con el futuro de nuestros niños. Ellos son el futuro del País. Los profesores merecen ser capacitados por que los NIÑOSya estan en el siglo 21,ellos estan en el siglo 19
Hagamos un esfuerzo señores del ministerio de Educación.

Exacto!!! Solo es teoría, hay mucho trabajo que hacer en la educación, hay tantos sistemas como el reggio emilia, waldof, bosque, montessori,entre otros pero si no capacitamos a nuestros maestros no habrá ningún cambio, es lamentable que en el Perú no haya Educación.

Si tiene todas las razones no tenemoa materiales para inicial para la hora de juego libre

Muy interesante lo que dices...cuando el niño va de frente a primer grado lo que hace es escribir...copia como pude en su cuaderno..no sabe las dimensiones ni tamaño de esas letras o garabatos como a esa edad escriben...obviamente en sus hojas trae la evaluación de la seño que es una carita triste o enojada...eso frustra al estudiante..dice la docente que solos aprenderán la escritura..aclarando es una docente de trayectoria extensa...hoy en día se está formando profesores que comparten lo de María Obando...Muy buen aporte de todos muchas gracias...Resistencia,Chaco,Argentina

Interesante tema,por un lado nos afecta la gran brecha que no se ha podido cerrar entre lo público y lo privado!!!acá se le apuesta a una contienda académica,dónde en uno se enseña más y en otro menos!!!!!! Además entre las maestras de preescolar una competencia desleal,quién esseña más en una escuela que en la otra entonces se tilda que es mejor maestra fulaba porque los cuadernos llenos de fotocopias expresan una mejor enseñanza,y por último hasta la presión del jefe y las maestras de primer grado porque sus estudiantes aún no saben leer y escribir!!!!está eS la dura realidad!!! Mi experiencia académica en pasantia por Finlandia,nada de esto sucede!!!! Nada!!!!que hacer!!!? Con todo mi respeto por la conferencia , conversatorio,foro y demás que se pueda gestar desde el MEN,necesitamos otras estrategias,otras !!!! Igualdad de criterios igualdad de criterios,hablar en el mismo idioma, empezar empezar !!! Vale la pena porque nuestros niños no son máquinas,ni pueden ir al ritmo del maestro!!!! Gracias.

Eso es realmente sierto porque hoy en dia aique instruirlos a ser personas lleno de valores,autonomos a que ellos desarrollen sus propias destresas y habilidades todo el articulo es realmente muy interesante no obligarles a hacer lo que ellos no quieren

Tiene mucha razón, y lamentablemente uno como padre quiere lo mejor para sus hijos y ponerlo en un jardín del Estado donde hay más de 30 niños no resulta muy beneficioso, así q caemos en los jardines particulares, pero es depende de cada padre como maneje esto ya a elesta jardín particular no, va cambiar x lo que dice la ministra q x cierto tiene mucha razón.

Que pena pero lamentablemente asi lo tratan tengo una niña que tenia hasta miedo ir al colegio xq se sacaba mala nota y lo peor qué al segundo bimestre ella ya tenia que leer su examen y como no sabia no respondia nada hasta yo sentia mal ahora esta en segundo grado y tiene una exelente maestra y es muy feliz con ella aprendio muchísimo y comparte igual que ustedes

Publicar un comentario