Prevenir la violencia sexual en las instituciones educativas es una tarea
cada vez más urgente, dado el sostenido incremento de los casos de abuso
sexual y de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito
nacional, realidad que afecta duramente a los más vulnerables e inocentes
de la sociedad, interpelando nuestra capacidad para proteger su vida y su
salud.
Al respecto, los docentes tienen una propuesta concreta de trabajo en el presente material compuesto por Sesiones de Tutoría para el nivel inicial. Su objetivo es contribuir a que la prevención de la violencia sexual infantil no se quede en el plano conceptual e informativo, sino que conduzca a cambios de comportamiento en niños y la comunidad en general, para adoptar medidas preventivas y actuar eficazmente.
Es evidente que una acción decidida en este campo no sólo atañe a la comunidad educativa, pues involucra también a otros actores individuales y colectivos. Sin embargo, el rol de la escuela es central en este tema, ya que puede y debe liderar los esfuerzos sociales necesarios para alejar y proteger a los estudiantes del daño que causan los agresores y explotadores sexuales.
El presente manual está organizado en dos secciones; la primera de las cuales aborda el marco teórico y normativo con que se enfoca la violencia sexual. El objetivo de esta sección es entregar conceptos básicos y claros sobre los tipos de violencia sexual infantil y sus diferentes sujetos y escenarios, así como las normas legales y consideraciones relevantes a tener en cuenta para aplicar una estrategia de prevención con la participación de la comunidad.
Al respecto, los docentes tienen una propuesta concreta de trabajo en el presente material compuesto por Sesiones de Tutoría para el nivel inicial. Su objetivo es contribuir a que la prevención de la violencia sexual infantil no se quede en el plano conceptual e informativo, sino que conduzca a cambios de comportamiento en niños y la comunidad en general, para adoptar medidas preventivas y actuar eficazmente.
Es evidente que una acción decidida en este campo no sólo atañe a la comunidad educativa, pues involucra también a otros actores individuales y colectivos. Sin embargo, el rol de la escuela es central en este tema, ya que puede y debe liderar los esfuerzos sociales necesarios para alejar y proteger a los estudiantes del daño que causan los agresores y explotadores sexuales.
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