El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 2319/2017, presentado por el MINEDU, el cual plantea que estas evaluaciones se apliquen cada año entre el 2018 y 2022: La norma legal que modifica la Ley de Reforma Magisterial saldría en los próximos días, luego el Ministerio de Educación estaría anunciando la convocatoria a Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Nombramiento Docente).
CONVOCATORIA
Este proceso comenzaría en mayo próximo, y las evaluaciones serían entre setiembre y octubre. Los maestros titulados inscritos se someterán a dos etapas: la prueba escrita y la observación en el aula, entrevista y análisis de trayectoria. El ingreso se efectuará en enero del 2019.
Revisarán evaluación
El año pasado, cuando se realizó el último concurso de este tipo (Nombramiento Docente), también se lanzaron 37 mil vacantes, pero se ocuparon poco más de 10 mil 750 (menos de la mitad). Solo el 5% de postulantes pasó la evaluación.
Al respecto, el titular del Minedu, Idel Vexler, señala que se mantendrán las pruebas, pero se revisarán los instrumentos que se utilizan.
"Los maestros deben estar preparados para ingresar a todas las plazas. Tenemos la expectativa de llegar a alrededor de 20 mil", reiteró el ministro.
Por su parte, el experto en Educación, César Guadalupe, considera necesario mantener los estándares en las evaluaciones. "Pocos aprobaron el examen del año pasado. Pero el nivel no debe bajar".
Otro punto a tomar en cuenta es que en los últimos años el ritmo de crecimiento de docentes ha sido mayor al de estudiantes, por lo que investigadores del tema educativo creen oportuno que antes de concursos anuales, se ejecuten estudios sobre el número de docentes requeridos y su distribución en el territorio.
Vexler señala al respecto que "no se aumenta el número de profesores, sino el porcentaje de los nombrados". En relación a si la cifra total es necesaria, "se verá en los procesos de racionalización".
El secretario de Defensa del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, opina que son necesarios los nombramientos anuales, pero debe afinarse su proceso.
"Esto forma parte de nuestro pliego de reclamos. Pedimos que los nombramientos sean por orden de mérito (no por colegios) y que en la segunda etapa se desarrolle una clase maestra y se revise los expedientes", señaló.
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