Esta guía de diversificación y programación curricular multigrado busca contribuir a la mejora de la planificación y desarrollo del trabajo educativo en las escuelas unidocentes y las aulas multigrado, para quienes planificar es una tarea muy compleja, ya que trabajan con niños y niñas de diferentes grados a la vez.
La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008
incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación
del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. La guía está organizada
en seis capítulos, de la siguiente manera:
En el primer capítulo se revisan algunos conceptos y normas que orientan la
diversificación.
En el segundo capítulo se presenta, paso a paso, el proceso de diversificación
curricular que se desarrolla para llegar hasta la elaboración del Programa Curricular
Diversificado de la institución o red educativa, en el caso de escuelas
unidocentes o polidocentes multigrado. Asimismo, se brindan orientaciones
que ayudarán a incorporar los conocimientos y valores de la cultura local y las
demandas de las familias y la comunidad, así como los intereses y necesidades
de aprendizaje de los niños y niñas en dicho programa.
En el tercer capítulo se brindan orientaciones para la programación curricular
en un aula multigrado, especificando los pasos y actividades necesarios para
elaborar la programación anual y la programación de corto plazo.
El cuarto capítulo consiste en orientaciones y ejemplos para programar una
sesión de aprendizaje considerando la complejidad del aula multigrado que
exige una atención simultánea y diferenciada a estudiantes de diferentes grados
a la vez.
En el quinto capítulo se proponen diferentes aspectos a considerar para brindar
una atención simultánea y diferenciada en el aula multigrado: el tipo de
atención del docente, las formas de organización de los estudiantes, la organización
de los espacios del aula.
En el sexto capítulo se presenta, a grandes rasgos, la propuesta de programación
modular multigrado elaborada durante el proceso de construcción y
validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en
áreas rurales.
Esperamos que esta guía sea de utilidad y sirva de orientación y apoyo a los docentes
de escuelas unidocentes y polidocentes multigrado en las áreas rurales.
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