sábado, 3 de febrero de 2018

Diversificación y programación curricular ORIENTACIONES PARA EL AULA MULTIGRADO


Esta guía de diversificación y programación curricular multigrado busca contribuir a la mejora de la planificación y desarrollo del trabajo educativo en las escuelas unidocentes y las aulas multigrado, para quienes planificar es una tarea muy compleja, ya que trabajan con niños y niñas de diferentes grados a la vez. 

La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. La guía está organizada en seis capítulos, de la siguiente manera:  

En el primer capítulo se revisan algunos conceptos y normas que orientan la diversificación.  
En el segundo capítulo se presenta, paso a paso, el proceso de diversificación curricular que se desarrolla para llegar hasta la elaboración del Programa Curricular Diversificado de la institución o red educativa, en el caso de escuelas unidocentes o polidocentes multigrado. Asimismo, se brindan orientaciones que ayudarán a incorporar los conocimientos y valores de la cultura local y las demandas de las familias y la comunidad, así como los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas en dicho programa.  

En el tercer capítulo se brindan orientaciones para la programación curricular en un aula multigrado, especificando los pasos y actividades necesarios para elaborar la programación anual y la programación de corto plazo.  

El cuarto capítulo consiste en orientaciones y ejemplos para programar una sesión de aprendizaje considerando la complejidad del aula multigrado que exige una atención simultánea y diferenciada a estudiantes de diferentes grados a la vez.  

En el quinto capítulo se proponen diferentes aspectos a considerar para brindar una atención simultánea y diferenciada en el aula multigrado: el tipo de atención del docente, las formas de organización de los estudiantes, la organización de los espacios del aula.  

En el sexto capítulo se presenta, a grandes rasgos, la propuesta de programación modular multigrado elaborada durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales. 

Esperamos que esta guía sea de utilidad y sirva de orientación y apoyo a los docentes de escuelas unidocentes y polidocentes multigrado en las áreas rurales.


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